Sede

La Universidad de Sevilla es una institución pública de educación superior con más de cinco siglos de historia. Su Estatuto fue aprobado en 2003 y en 2010 fue reconocida como Campus de Excelencia Internacional. En la actualidad su actividad se desarrolla a través de 133 departamentos universitarios y 32 centros universitarios, en los que se imparte docencia de 99 titulaciones de grado, 96 másteres de posgrado oficial y 32 programas de doctorado.

Con datos referidos al curso académico 2017-18, su comunidad universitaria está formada por más de 70000 personas, tamaño que representa la segunda posición en número de estudiantes y la cuarta en personal docente e investigador de las universidades públicas presenciales a nivel nacional.

El Centro con mayor número de alumnos de la Universidad de Sevilla es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), sede de la URSI 2019. Su actividad investigadora capta aproximadamente el 25% de la financiación de proyectos nacionales en la Universidad de Sevilla y más del 40% de la financiación de proyectos de I+D privados. Está ubicada en la Isla de la Cartuja, en el que fuera el pabellón de América durante la Exposición Universal de 1992. Se sitúa frente al Estadio Olímpico de Sevilla y junto al parque temático Isla Mágica, a unos 30 minutos a pie del centro de la ciudad, entrando por el puente de la Barqueta. Está comunicado por autobús con las líneas C1 y C2, que disponen de parada en la estación de Santa Justa, destino final del tren de alta velocidad (AVE) procedente de Córdoba, Madrid y Málaga. Situada a 16 minutos del aeropuerto de San Pablo. Todos los accesos por carretera confluyen en la ronda de circunvalación SE-30, que pasa por el puente del Alamillo, ya próximo a la Escuela.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería se crea en diciembre de 1963, por el Decreto Ley 3608/63 bajo el patrocinio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La Escuela se inauguró oficialmente en abril de 1967. En marzo de 1972 sale la primera promoción de la Escuela. El plan OCDE se declara a extinguir en el año 1976, adoptándose el plan de estudios 1964, vigente en las demás escuelas del país. En aquel entonces se otorgaban los títulos de Ingeniero Industrial, pudiéndose cursar las especialidades de Eléctrica, Mecánica, Organización y Química, y de Doctor Ingeniero Industrial.
En el Curso 1991-92, la Escuela comienza la impartición de los estudios de Ingeniería de Telecomunicación. En el curso 1994-95 se imparte por primera vez el segundo ciclo de esta titulación, pudiéndose cursar las especialidades o intensificaciones de señales y radiocomunicación, telemática, electrónica y control de procesos. En el año 2001 se comienza a impartir la titulación de Ingeniería Aeronáutica.

Actualmente se imparten 8 titulaciones de grado (Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación, Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería Aeroespacial, Grado en Ingeniería Civil, Grado en Ingeniería de la Energía, Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica y Grado en Ingeniería de Organización Industrial), 11 titulaciones de máster (Máster en Ingeniería Industrial, Máster en Ingeniería de Telecomunicación, Máster en Ingeniería Química, Máster en Ingeniería Aeronáutica, Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Máster en Sistemas de Energía Eléctrica, Máster en Electrónica, Robótica y Automática, Máster en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica, Máster en Organización Industrial y Gestión de Empresas, Máster en Ingeniería Ambiental y Máster en Sistemas de Energía Térmica) y 4 programas de doctorado (Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación, Ingeniería Energética, Química y Ambiental, Ingeniería Mecánica y de Organización Industrial y Sistemas de Energía Eléctrica).

A lo largo de sus más de 50 años de existencia la Escuela ha ido alcanzando su madurez, formando a los más de 13000 titulados que han salido de sus aulas, numerosos doctores, profesores, etc. Se han establecido cauces para la relación y colaboración con otras universidades nacionales y extranjeras, tanto de profesores como de alumnos. Nuestra Escuela cuenta en la actualidad con más de 6000 alumnos, de los cuales egresan anualmente una media de 700, que son formados por 480 docentes. La calidad de la actividad desarrollada en este centro se pone de manifiesto en que trece áreas académicas con participación de la ETSI están consideradas en posiciones relevantes según el Ranking de Shanghai 2018, incluyendo Electrical and Electronic Engineering (entre las 150 primeras).

Sede del congreso

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Avenida de los Descubrimientos
41092 Sevilla